Planteó PRD, reserva de 140 mmdp, para emergencia sanitaria en 2021

*** Implementar medidas presupuestales urgentes

*** Clarificar y transparentar los montos financieros para su aplicación

Por Ignacio Arellano Mora

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados planteó una reserva de 140 mil millones de pesos, por lo menos, para atender exclusivamente a la Pandemia de Covid-19 el próximo año, de acuerdo con los análisis iniciados por este grupo político de cara a la discusión del Paquete Económico 2021.

El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Antonio Ortega Martínez, refrendó la exigencia de hacer ajustes al proyecto presentado por el Ejecutivo Federal a esta soberanía.

Sostuvo como punto prioritario la implementación de medidas presupuestarias urgentes; replantear los perfiles que encabecen estas reformas, así como clarificar y transparentar los montos financieros necesarios para su aplicación.

Precisó que, del total de los recursos planteados, unos 25 mil millones deberán ser destinados a la adquisición de 70 millones de dosis de vacunas; y 5 mil millones de pesos más para la implementación de una campaña de vacunación.

Agregó que la reactivación económica será por lo que resulta necesario implementar un “Plan Estratégico de Contención” mediante el cual se eviten más contagios y se disminuyan las probabilidades de rebrote.

En este sentido, indicó que se requeriría de por lo menos 2 mil millones de pesos para la compra urgente de 5 millones de pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimersa, con un costo estimado de 400 pesos por unidad), además de 120 millones de pesos para la contratación de cerca de 20 mil rastreadores que realicen visitas domiciliarias y den seguimiento a los pacientes.

Ortega Martínez subrayó de igual forma que se debe efectuar un “Plan de Aislamiento Selectivo Inteligente” para romper la cadena de contagios, además de ejecutar el “Programa de Ingreso Básico Universal” equivalente a 3 mil pesos mensuales -con estrictos mecanismos de transparencia y control- que ayude a 10 millones de mexicanos en condiciones de alta vulnerabilidad; para lo cual se estima una asignación de 31 mil 400 millones de pesos, al menos.

También, dijo, debe respaldarse a la planta productiva, identificando a 250 mil unidades económicas en grave riesgo de quiebra, para que sean beneficiarias de un estímulo fiscal de 100 mil pesos mensuales durante 3 meses, y para dicha estrategia, se necesitan considerar 75 mil millones de pesos.

Respecto a la reserva de, al menos, 30 mil millones de pesos para 70 millones de dosis de vacunas, y la implementación de una campaña de vacunación, el legislador perredista mencionó que parte de esos recursos tendrán que ser destinados para la compra de vehículos; equipo médico; logística, personal sanitario y administrativo capacitado, e insumos entre otros, para los territorios más afectados por el Covid-19.

Antonio Ortega acusó que la Cámara de Diputados está obligada a cumplir con el pueblo mexicano y no fallarle más porque, hasta ahora, no ha estado a la altura de la demanda social ante la doble crisis que azota al país por que actúa sin independencia.

“Los grupos de la mayoría no asumen su responsabilidad y muchos ya están pensando en la próxima campaña electoral. El principal problema de la Cámara de Diputados es que la lealtad no es hacia quienes los eligieron sino al Presidente López Obrador”, censuró.

Reiteró finalmente que, ante el actual contexto, en el PRD, las y los diputados insisten en que es indispensable hacer una reasignación de recursos que podría ir del 5 al 9 por ciento del presupuesto total entregado por Hacienda y para lo cual se estaría hablando de los 300 a los 600 mil millones de pesos.

Todo, dijo, dependerá de la disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para escuchar las razones de los muchos segmentos sociales castigados, de la capacidad de fuerza que la oposición acumule para exigir ser atendida y, por último, los argumentos y razones que justifiquen el ajuste en el que se priorizan: Crisis Sanitaria; Reactivación Económica; Gasto Federalizado; Seguridad; Educación; Género y Mujeres, Campo.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.