José Pablo Moncayo, abuelo y músico, perfiles que serán revelados en charla virtual por Rodrigo Sierra y Arturo Márquez

*Actividad realizada como parte del reciente ciclo escolar de las agrupaciones musicales comunitarias – semilleros creativos de música de Morelos y Guerrero

*El objetivo es que niñas y niños descubran quién fue este notable compositor mexicano, de viva voz de su nieto

Pasajes de la vida y obra del compositor José Pablo Moncayo serán revelados en una charla virtual entre Rodrigo Sierra Moncayo (director de orquesta y nieto del compositor del Huapango) y el compositor Arturo Márquez, organizada por el Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias Sonemos, de Morelos, el cual  forma parte de  las orquestas, bandas, ensambles y coros comunitarios que Fomento Musical impulsa y coordina en el marco de la línea de acción Semilleros creativos del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La conversación, que lleva por nombre Del nieto Sierra Moncayo al abuelo Márquez Navarro, se realiza en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” y se transmitirá el próximo viernes 25 de septiembre, a partir de las 17:00 horas, a través de los perfiles oficiales de Facebook de la Secretaría de Cultura y el Sistema Nacional de Fomento Musical, así como en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Anécdotas familiares e información de la obra de este connotado compositor mexicano nacido el 29 de junio de 1912, en la capital del estado de Jalisco, serán reveladas en esta actividad que se realiza como parte del inicio del nuevo ciclo escolar de las 104 orquestas, bandas, ensambles y coros comunitarios afiliados al Sistema Nacional de Fomento Musical, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Se trata de una plática entre amigos, en la que habrá datos que difícilmente se encontrarán en internet, libros o notas periodísticas, expresó Laura Calderón de la Barca, coordinadora del Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias Sonemos, de Morelos.

“La idea de esta charla es que niñas y niños de las agrupaciones musicales comunitarias y el público en general que siga el perfil oficial de Facebook de la Secretaría de Cultura y del Sistema Nacional de Fomento Musical descubran quién fue José Pablo Moncayo, el hombre, el abuelo y el músico”, comenta.

Nuestra idea es que los chicos también revaloren los vínculos familiares, que hoy día han tenido que limitarse por la contingencia sanitaria, sobre todo con los abuelos, explica la también psicóloga.

Asimismo, la coordinadora de Sonemos destaca que mediante esta plática buscan fortalecer la afiliación y pertenencia de los infantes hacia las agrupaciones musicales comunitarias a las que pertenecen, a partir de la vida y obra de este importante compositor nacionalista, así como mostrar los elementos culturales del país que han hecho de su Huapango una especie de segundo himno nacional para muchos mexicanos.

“Sabemos que estamos en una situación de emergencia, en la que no sólo debemos subrayar y concientizar las medidas de seguridad sanitaria, también debemos crear espacios de acompañamiento emocional para niñas, niños, adolescentes y sus familias, a través del arte”.

En este sentido, Calderón de la Barca, informa que en Sonemos se instrumentó Resiliencia sonora, programa a distancia para atender el desarrollo humano dentro de la contingencia sanitaria, del cual se desprende esta plática virtual que buscar incentivar el ánimo y el espíritu de superación en cada uno de los integrantes de las agrupaciones comunitarias.

La cita para presenciar esta charla y conocer a José Pablo Moncayo desde otro ángulo, es el próximo viernes 25 de septiembre, a las 17:00 horas, en los perfiles oficiales de Facebook de la Secretaría de Cultura y el Sistema Nacional de Fomento Musical.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.