Cero tolerancía a la corrupción, ayudará a ser una mejor sociedad: Ernestina Godoy

A partir de hoy, con la “Campaña Contra el Maltrato a la Ciudadanía y la Corrupción”, se acabaron los “bailes” a familiares de detenidos para dejarlos libres en las agencias del Ministerio Público de la CDMX. Los agentes del Ministerio Público local y sus colaboradores, serán vigilados por personal del GCDMX, Consejo Ciudadano y FGJCDMX, para poner fin a ese  viejo flagelo de la corrupción, afirmó la titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos.

Advirtió que “la cero tolerancia a la corrupción en los diferentes niveles de gobierno, nos ayudará a ser una mejor sociedad, una mejor ciudad y un mejor país”.

Señaló que en dicha vigilancia participarán representantes de la Jefa de Gobierno en las coordinaciones territoriales, representantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, y de la Fiscalía General de Justicia de esta Ciudad, brindarán atención a la ciudadanía que así lo requiera.

En su conferencia virtual realizada esta tarde, la fiscal local añadió: “tienes derecho a denunciar, nadie puede condicionarte, nadie puede negarte la atención, nadie puede pedirte dinero”, al referirse a los actos de corrupción que se vienen dando en las agencias del Ministerio Público.

Advirtió que puedes “comunícate, te apoyamos. De tu denuncia depende mejorar nuestro servicio. Tu llamada puede ser anónima”.

Comentó la impartidora de justicia local que si tu familiar está detenido no des dinero a los servidores públicos por proporciones saber la situación legal de tu detenido o por ver a tu familiar para darle alimentos, para obtener su libertad o para agilizar los trámites. “¡Denuncia!”.

Sentenció que “es obligación de todos y todas las servidoras públicas de la Fiscalía, brindarte el servicio de manera gratuita, oportuna, eficaz, transparente y con honestidad. Si esto no sucede, levanta el teléfono rojo y ¡denuncia!”.

En conferencia de prensa virtual, la impartidora de justicia local, indicó que dicha actividad “es un esfuerzo conjunto con el gabinete de seguridad del gobierno de la CDMX, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, A.C.”.

Además, forma parte del compromiso con la ciudadanía de combatir la corrupción en todas sus formas de expresión y atender a la ciudadanía que pide justicia en esta ciudad.

Dijo que ello nos impone estar comprometidos con su efectiva prevención y sanción, e indicó que nuestro principal objetivo es avanzar en fortalecer estrategias para combatir este flagelo social.

Aclaró que a través de la campaña, las instituciones que participamos brindaremos apoyo y acompañamiento a los ciudadanos que se encuentre en la necesidad de levantar una denuncia en alguna de las Fiscalías de la Ciudad y que no reciba atención adecuada y se llegue a encontrar ante situaciones de retardo de justicia, cohecho, negación del servicio público, solicitud de dinero, retardo en la atención, demoras o irregularidades.

Para ello, ponemos a tu disposición el teléfono del Consejo Ciudadano 55 5533 5533 para reportar irregularidades en el servicio; personal calificado y sensible te atenderá para que posteriormente recibas acompañamiento durante todo el proceso hasta la resolución del problema y el esclarecimiento de la irregularidad que reportes, y si así se considera, recibirás acompañamiento y apoyo en la gestión de la queja o de la denuncia ante las instancias competentes.

Para la operación de esta campaña hemos nombrado al Maestro Ulises Lara López, Coordinador de Asesores de esta Fiscalía, nos está apoyando el Doctor Salvador Guerrero Chiprés, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, a quien agradecemos, como siempre, su extraordinaria colaboración.

Además, estará el licenciado Tomás Pliego Calvo, Coordinador del Gabinete y de las representantes de la Jefa de Gobierno ante las coordinaciones territoriales.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.