“Ingeniero” de la ANDA, espía a ejecutivos de Televisa

Escuchar Articulo

Por Gabriel Castillo García

El Secretario del Trabajo de la Asociación Nacional de Actores, ANDA, Alejandro María Calva Valdés, contrato los servicios de un “especialista” en espionaje de telefonía local, celular y computación, mismo que se encarga de obtener información de todos los movimientos laborales, sociales, sindicales, privados y bancarios de ejecutivos de Televisa y artistas que laboran en el Canal de las Estrellas.

Por si esto fuera poco, Calva Valdés, también contrato a Luis Gabriel Franco Alvarado, (a) “El Sinhue” para indagar los ingresos y egresos de los delegados sindicales de la CDMX, y poderlos “sangrar” con descuentos para “cubrir” impuestos a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, SHyCP.

El Comité Ejecutivo actual de la Asociación Nacional de Actores, ANDA, encabezado por Jesús María Ochoa Domínguez, está involucrado en desfalcos de recursos a pensionados, a la clínica de actores, pésimos servicios médicos, pensiones de hambre, saqueos de recursos cometidos en la Tesorería y Administración.

Varios delegados sindicales, inconformes con la corrupción existente y las humillaciones que sufren, así como descuentos “fantasmas” en sus salarios,  por parte de la secretaria de Calva Valdés, Jimena Fernanda Reyes Velázquez, conocida como “la mil usos”, decidieron hacer una denuncia pública y, a través de la misma pedirle al Presidente Andrés Manuel López Obrador, se realicen auditorías al Comité Ejecutivo ante el misterioso “extravío” de millones de pesos.

Piden al mandatario que sea la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF, cuyo titular es Santiago Nieto Castillo, se realicen las auditorias e incluso de existir corrupción en el manejo de los recursos se aplique la ley contra los responsables.

CONTRATAN “TECNICO EN TELEFONÍA Y COMPUTACIÓN”.

Los delegados denunciantes, cuyos nombres omitimos por razones obvias o temor a las represalias, indicaron que Calva Valdés  a principios del año en curso, contrató un “técnico en computación y telefonía” de nombre Arturo Silva Hernández para “espiar todos los movimientos de los ejecutivos de Televisa”.

Silva Hernández, tiene una oficina en las instalaciones de Televisa-San Ángel; se ubican en la planta baja del edificio que ocupa el productor Carlos Moreno para realizar sus trabajos.

El “ingeniero” como le llaman a Arturo Silva, cobra en la nómina salarial de la ANDA y se supone dentro de Televisa, debe realizar trabajos a favor de los actores, más sin embargo, no es así y está bajo las órdenes de Alejandro María Calva, a quién se dice entrega la información “confidencial” solicitada.

Se rumora en las instalaciones de la ANDA, que el espionaje telefónico e investigaciones de toda índole a ejecutivos del Canal de la Estrellas, fue planeado por Alejandro Calva, quién afirma de “esta manera podrá tener información confidencial que le sirva para presionar a los ejecutivos de la televisora del San Ángel y algunos artistas, al saber cosas negativas de ellos”.

Los delegados sindicales en la CDMX, afirmaron que su salario en bajo y, aun así,, por “instrucciones” de la “mil usos” les descuentan diversas cantidades de dinero para cubrir supuestamente impuestos a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, SHyCP.

Afirmaron que con la autorización de Jesús Ochoa y Alejandro Calva, el secretario Tesorero y de Administración de la ANDA, Oscar Bonfiglio, se han extraído millonarias sumas de dinero. Inclusive, el Tesorero cuenta con dos libros de registro de ingresos y egresos de la ANDA.,

Los denunciantes, afirmaron que en la ANDA, han tenido Comités Ejecutivos sindicales “malos como ellos solos, pero  como el que dirige Jesús Ochoa, nunca ya que jamás les pusieron un sujeto “policía chino” para investigar sus movimientos.”

Dijeron que se pierden con frecuencia fuertes cantidades de dinero, “como si hubieran llegado el Mago Frank o Don Beto el Boticario y con sus conocimientos mágicos desaparecieron los recursos obtenidos de las cuotas de los artistas, entre otros cobros”.

Agregaron que la ANDA, en estos momentos es como cualquier fruta, frondosa por fuera, pero podrida por dentro. Basaron su versión en que existen irregularidades. Citaron como ejemplo la desaparición de algunos acuerdos firmados en los estatutos del Contrato Colectivo de Trabajo, en beneficio de los integrantes del actual Comité Ejecutivo.

LAS MIL USOS Y SU CLAN DE ESBIRROS

De acuerdo a la versión de los quejosos, Jimena Fernanda Reyes Velázquez, secretaria titular de Alejandro Calva, conocida en el ambiente como “la mil usos”, cuenta con dos “secretarios” Alejandra Muriel Martínez y Oscar Piñeiro.

Estas dos personas, se encargan de “revisar” los salarios de los delegados sindicales e incluso los ingresos que acumulan por la contratación de artistas en diversas empresas establecidas en la CDMX.

Por si fuera poco, “la mil usos”, jura ante sus amigos en las oficinas de la ANDA, “tener atados de manos tanto al artista y cómico Jesús Ochoa como Alejandro Calva, porque ella es la que controla y maneja todos los movimientos de la Asociación. Los dos líderes para ella son inútiles”.

Una muestra del “poder” de Fernanda Reyes, es la manera humillante conque trata a la secretaria particular del secretario general de la ANDA, Floribel Alejandre, quién con anterioridad fue secretaria del Trabajo y de Administración.

Informan que en días pasados, Doña Flori –como la conocen- pidió a la “mil usos”, no modificara algunos estatutos que por Ley se encuentran en el Contrato Colectivo de Trabajo.

La contestación de “la mil usos”, fue “¡increíble!”…”si tienes algún problema con el tema, consúltalo con Alejandro. Con migo no. Y, mejor ocúpate de lo que te acusan, del faltante de 21 millones de pesos porque ya hay una carpeta de investigación en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, ubicada en el Bunker y además con los intereses la cantidad aumenta”.

Los delegados sostuvieron que la “artista” Jimena Fernanda, ha comentado que una de las tantas “buenas intenciones” de su jefe, Alejandro Calva, es dejar sin empleo a los delegados que cuenten con 60 años y más “porque ya no les sirven y, además, así no se les pagarán pensión o jubilación”.

Indicaron que el Secretario del Trabajo, de la ANDA, posiblemente pretenda superar al famoso Eliot Ness de la película “Los Intocables”, porque se valió de su secretaria para investigar los ingresos nominales de los delegados pasándose por alto al Comité Interno que es el encargado de realizar dicha actividad cuando se detectan irregularidades.

ATERRORIZAN A TODOS

Tanto Jesús María Ochoa Domínguez, secretario general de la ANDA, como el secretario del Trabajo, con frecuencia afirman haber presentado denuncias penales en el Bunker por diversos delitos.

Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, asegura no contar con ninguna denuncia vinculada a la ANDA como para investigar delitos de  corrupción en el seno del Comité Ejecutivo.

Por lo que sospechan que de las actas que hablan son las que se integran en las asambleas y en las que quedan asentados los acuerdos a que llegaron tanto el Comité como los artistas afiliados a la ANDA.

Desde que llegó el actual comité encabezado por el secretario General Jesús Ochoa ha ido de mal en peor el sindicato. Saca dinero de donde no se debería tocar, como lo es el fondo de jubilación. Primero sacaron 5 millones de pesos, posteriormente 30 millones de pesos, el cual es inviolable o intocable salvo con la aprobación de la máxima asamblea sindical, pero lo han saqueado y hacen teje y maneje en estos tiempos aprovechando que no hay Posibilidad de realizar asambleas.

Alejandro María Calva Valdez 31 de mayo de 1968 El susodicho condonó viáticos y misceláneos que son de $180.00, que no tuvieron ningún cambio, sin embargo, en CITATIR sí hubo cambios en viáticos y misceláneos (Viáticos en la ciudad y misceláneos en el interior de la república) mismos que se hicieron para quedar bien con la empresa televisa para quedar bien con los altos mandos.

En el contrato colectivo no hubo ninguna modificación pertinente para este año, ni para actores ni para delegadas o delegados.

“Es el primer secretario” de la actual administración que cuenta con tres auxiliares o asesoras Jimena Fernanda Reyes Vázquez, Alejandra Guinea (Alejandra Muriel Martínez Guinea) y Oscar Piñero. Jimena es la que mueve todo y es la que debería de hacer las funciones que no desarrolla Alejandro Calva que es:

Estar al pendiente de los delegados o socios (así se les considera en la ANDA, ASOCIACIÓN NACIONAL DE ACTORES) y la principal tarea del C. Secretario del Trabajo es buscar nuevas fuentes de ingreso y de trabajo. Sin embargo, la que hace eso y más a su conveniencia es la flamante “Mil usos” Jimena Fernanda. Y a sus brujos Alejandro María Calva Valdés Jimena Fernanda Reyes Vázquez de cabecera, los tiene en las compañías de doblaje y a la demás familia como delegados en TELEVISA por parte de la ANDA.

También grita a los cuatro vientos que Jesús Ochoa no se puede meter con ella, pues ella es la que resuelve todos los conflictos que tiene el incompetente y por lo mismo ella es insustituible. Alejandro Calva le pidió a Jesús Ochoa el favor de que firmara como secretario general de la ANDA para la destitución de la ex coordinadora Amira Cruzat (Reyes Vásquez), pues ese puesto se lo obsequió a Javier Castellanos, que es uno de sus incondicionales de ella, para tener el control y los recursos económicos y manejar a su antojo a los delegados. Cabe resaltar que la asesora de Jesús Ochoa FlorIbel Alejandre está muy sentida pues la asesora de Alejandro Calva la ignoró por completo en la pasada asamblea ya que le hizo algunos comentarios para decirle que no cambiara ciertos estatutos que por Ley se encuentran en el contrato colectivo y Jimena le contestó irónicamente “Si quieres o tienes algo que alegar, pregúntaselo a Alejandro, a mí no. Mejor ocúpate del gran problema que traes de los $21,000,000 (y creciendo esa suma) que no se encuentran por ningún lado y va en aumento la cifra.

Dices que está ya levantada el acta, pero no ha pasado absolutamente nada y acuérdate que ya te gritaron ratera y me vienes a reclamar de estatutos… a lo que contestó Floribel “tú tienes un pequeño salario a lo que llaman ayuda solidaria, pero por fuera tu jefecito te paga una buena compensación y no pagas nada de impuestos y yo tampoco digo nada…

La intención principal de Calva junto con su flamante asesora es la de correr a los delegados de mayoría de edad 60 años para meter nuevos delegados (a sus incondicionales) pues ya empezaron con Amira para meter a Javier Castellanos, aunque no sepan desarrollar su trabajo.

Incluso no han pagado la indemnización por defunción de los actores después de aparatoso accidente por negligencia de la delegada ya que no tomó las Floribel Alejandre medidas pertinentes de seguridad junto con la producción para garantizar la vida de los ahora occisos.

Además esta persona antes de quitar de su puesto a la coordinadora de delegadas y delegados Amira, ella ya fanfarroneaba que ese cargo ya estaba destinado para ella o para quien ella dictaminara, por lo que a final de cuentas mandó a uno de sus incondicionales a ocupar dicho puesto, carente él de toda capacidad (Javier Castellanos), a lo cual su complaciente secretario sindical le cumplió su capricho, pero a la vez ella, para no quedarse de brazos cruzados en la oficina está a cargo de coordinación de diálogos, esta historia me suena a tercera temporada. Eso no tendría importancia, pero se llama “conflicto de intereses” (ya que cumple tres funciones y con las que además cobra por cada una de esas comisiones). Haciendo caso omiso de los pagos fiscales que se deben hacer, pueslos ejecutivos de la ANDA son evasoresfiscales de los cargos que tienen y cuando lo hacen ellos mismos declaran cantidades mínimas para no pagar el impuesto real que pagan los delegados (as) y socios que es del 35% de cada vez que cobran.

Los directivos dicen que el 25% para pagar impuestos y el 10% para que la ANDA lo utilice en mejoras de estancias, en la casa del actor y servicios médicos que al final son deficientes.

Además de abusar de su cargo, imponiendo a personas y beneficiándolas con cargos y trabajos para personas allegadas a él.

Sin embargo, la empresa TELEVISA dictaminó una ayuda para los trabajadores de la empresa. No ha habido transparencia en el manejo de los recursos que les pertenecen a los trabajadores (delegadas y delegados).

En esta época de pandemia cuando más se necesitó la ayuda de los $13, 356, 892. 29 pesos que se aportó por parte de la empresa TELEVISA, ¿dónde está? Nunca llegó a los trabajadores, delegados o socios (como se les conoce en agrupación sindical) (ANDA).

Y para Replay el multinombrado Jesús Calva ve muchas películas de ficción y

ahora también trabaja de policía Chino, pues mandó a uno de sus incondicionales de nombre artístico “Sinhue” (Luis Gabriel Franco Alvarado)

para investigar las nóminas de los delegados (as) en franca violación a lanormatividad y aparte él no es una autoridad judicial para hacer ese tipo de investigaciones, aunque sea de manera interna, pues que para eso está el  comité interno, pero sería muy justo empezar a hacer auditorias fiscales para que empezaran a hacer auditorías a todos los ejecutivos del H. Comité General de la ANDA. El mencionado Sinhue, estuvo dado de baja y en investigación, pues se lio a golpes en plena producción con un encargado de conseguir

locaciones de la serie “La rosa de Guadalupe” y salió a golpes con el sr. Copíl, pues quería más de la tajada de León, pues como ejemplo: si la renta era de $8000, en la factura ponían $20,000 diarios y se repartían las ganancias Sinhue y Copíl y como se pelearon en plena producción, al sr Copíl y a su esposa, los corrieron, pues comprobaron que adulteraban los gastos (junto con el sr.

Sinhue) de la producción para la empresa Televisa, dado que eso se tipifica como fraude, pero acudió a su padrino y santero, el coreógrafo y bailarín “Juan Impero” y lo reinstalaron después de seis meses de estar en la banca a ser otra vez delegado ya que se ha ganado (dicho por él mismo) el trato preferencial que le da Alejandro Calva, dado que él investiga los contratos, nominas, etc., tc. Y cuando tiene locaciones misceláneas(foráneas)se queda con los viáticos de los actores y de los “stoms”, pero ellos lo ignoran, dado que desconocen que la normatividad dicta: que los viáticos, misceláneos se tienen que dar

diaro.

Sería bueno que las autoridades hacendarias hicieran una auditoria porque en esta cuarta transformación el sr presidente lo ha reiterado, cero corrupción y apoyo a la gente necesitada y para que las demandas del primer mandatario quedaron relegadas y se hace caso omiso de ellas.

Otra raya más al tigre…

La boda de la hija de Floribel Itzia Alejandre (que ya la hizo delegada, pero que no sabe nada, nada más va a firmar, pues desconoce de la “A” a la “Z”, lo que cualquier delegado debe de saber en cualquier producción, pero para sacarla abante, su madre que es asesora de Jesús Ochoa, ya le puso tres ayudantes que son: Andrea García Rodríguez y Daniela Alvarado Duque, que serán las que saquen el trabajo, pues la hija de Floribel no sabe absolutamente NADA.

Y PARA finalizar con un secreto a gritos en los corrillos de TELEVISA y la ANDA, es que Alejandro Calva puso en la oficina que ocupa en la ANDA dentro de las oficinas de TELEVISA a un ing. De electrónica que su principal función es Hackear computadoras y teléfonos celulares de altos ejecutivos de la empresa TELEVISA y de la misma ANDA con la complacencia y beneplácito de la flamante asesora: Jimena Fernanda Reyes Vázquez (nombre real de Jimena  Fernanda) para enterarse de la vida privada de todos y cada uno de los actores, actrices y ejecutivos del sindicato y de la multicitada empresa TELEVISA, para pasarles la información como dijo “Jimena Fernanda” a Alejandro y a Chucho Ochoa.

Como pregunta ¿Dónde está el dinero que debe de reflejarse en las arcas del secretario tesorero de los impuestos de los delegados, de los actores, etc.? Y Jimena se ufana de decirle a la asesora de Jesús Ochoa, Floribel Alejandre “que vaya preparando” el acta de entrega a recepción del puesto de su actual jefe, Jesús Ochoa, ya que en un año, que se pasa “volando” Alejandro será el secretario General y por lógica ella tendrá el puesto de Secretario del trabajo y conflictos.

“Compañeros actores y actrices miembros de la Asociación Nacional de Actores: No se puede tolerar, ni se puede dejar sin señalar, el acto vandálico que acaba de informar el tesorero de la ANDA, Leonardo Daniel, en su informe del sábado, donde descaradamente acepta y confirma que tomaron $5,000,000.00 (cinco millones de pesos) del Fondo de Jubilación de la Asociación Nacional de Actores…

Esto es un atropello y un abuso del COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL que podría quizá tipificarse como delito, o abuso de confianza o por lo menos, como impropia gestión administrativa y es, sin lugar a dudas, un atentado a los intereses económicos de los Socios Honorarios y Activos, que tienen derecho a recibir su jubilación, están poniendo en riesgo esas percepciones a las que tienen derecho y que son intocables y desde luego que no pueden permitir que tomen ese dinero, en menoscabo de ese patrimonio. Semejante abuso es inaceptable y espero que se difunda para que se recupere de inmediato ese dinero. Los bienes inmuebles de la ANDA, así como el dinero que se encuentra en el Fideicomiso de Jubilación de la Asociación, son intocables”.