“500 AÑOS DE EVANGELIZACIÓN EN LA DIÓCESIS DE TEXCOCO”

Imagen de Archivo. Obispo Juan Manuel

Por: Carlos Altenburg

El pasado domingo 24 de septiembre en las instalaciones de la Feria del Caballo en Texcoco Estado de México, la Diócesis de Texcoco celebró un festival con ocasión de los “500 años de Evangelización”.

Dicho acontecimiento comenzó en punto de las 9:00 am, gran cantidad de fieles católicos de las distintas parroquias aledañas acudieron al festival, de forma muy animada y jubilosa, banderines, estandartes, música y danzas venían acompañando a los distintos pueblos nativos de la Diócesis de Texcoco, gente desde Chimalhuacán hasta Tepetlaoxtoc se dio cita desde muy temprano en las instalaciones de la feria.

Varios fueron los autobuses que trasladaron a las personas que como comunidades parroquiales tenían el deseo de llegar juntos a tan magno evento, el cual ha sido signo de unidad y fraternidad, así como de convivencia entre los distintos pueblos nativo texcocanos.

Al iniciar el evento, el Obispo de Texcoco Monseñor Juan Manuel Mancilla Sanches, dirigió unas palabras de Bienvenida, a los miles de fieles que ya se hallaban congregados frente a lo que se conoce como el teatro del pueblo, espacio donde comúnmente se realizan espectáculos populares durante la temporada de la Feria Internacional del Caballo.

Durante su discurso Monseñor Juan Manuel exhortó a los fieles católicos a ser una iglesia mas santa, mas sabia, mas solidaria y mas feliz, siendo estos los ejes del mensaje Evangélico para la vida del hombre, así como uno de los principales intereses y preocupaciones de los primeros 3 frailes evangelizadores que hace mas de 500 años habían pisado el suelo texcocano.

Al continuar el evento, se realizó la presentación de danzas prehispánicas por parte de una compañía de danza y música de Texcoco, la cual tiene entre sus integrantes gente de los distintos pueblos nativos de Texcoco, incluyendo personas de lo que se conoce como la parte de la montaña, la cual se encuentra rumbo a Calpulalpan Tlaxcala y que es uno de los límites del territorio Diocesano.

A las 10 am, se presentó un performance, el cual narraba la llegada y el trabajo de los primeros evangelizadores, como junto con Fray Pedro de gante fueron convirtiendo la idiosincrasia prehispánica, dándole paso a la vivencia de la fé en Jesucristo Hijo del Verdadero Dios hecho hombre, así mismo dicho performance mostraba el sincretismo cultural que se logró gracias a la enseñanza de los frailes.

De las 11:00 am a las 12:00 horas se realizó una acción significativa, la cual se acostumbra realizar cada mes en las distintas comunidades Parroquiales, junto con sus distintos párrocos, actividad la cual va de acuerdo al plan de pastoral y lleva a una vivencia mas rica de los misterios de fe en la realidad de las familias y comunidades, esta acción significativa, fue acompañada de la alabanza a la Iglesia Católica, Pueblo de Dios. San Pio II. Se proclamaron los Salmos y se reflexionaron Textos de San Cirilo de Jerusalén.

En punto de las 12:00 horas se Vivió la Celebración Eucarística, la cual fue presidida por el Excelentísimo arzobispo de Tlalnepantla Monseñor José Antonio Fernández Hurtado, sin embargo, han sido más de 10 obispos los que han acompañado en dicha Celebración. Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez, Obispo de Texcoco, Cardenal Norberto Ribera Carrera, Cardenal de Roma, Mons. Víctor Rene Rodríguez Gómez, Obispo de Valle de Chalco, Mons. Roberto Domínguez, Obispo de Ecatepec, Mons. Guillermo Francisco Escobar Galicia, Obispo Híbrido de Texcoco y Teotihuacan, Mons. Héctor Luis Morales Sánchez, Obispo de Nezahualcóyotl, Mons. Andrés Vargas, Obispo de Xochimilco, Mons. Jesús Omar Alemán, Obispo de Cuauhtémoc Madera Chihuahua, Mons. Jorge Cuapio, Obispo de Iztapalapa, Mons. Luis Artemio Flores Calzada, Obispo de Tepic, Fray Joel Cosme Torres, ministro Provincial de la provincia franciscana del Santo Evangelio de México.

Así mismo durante esta magna Celebración estuvieron presentes distintas autoridades Civiles de los distintos Municipios que conforman la Diócesis de Texcoco, invitados destacados entre los cuales figuró la presencia de la Gobernadora del Estado de México la Maestra Delfina Gómez, la cual durante la procesión inicial dio un saludo muy jubiloso al Obispo de Texcoco mostrando todo su apoyo para la realización de este Festival que reconoce a “Texcoco como Cuna de la Evangelización”, así mismo se contó con la presencia de distintos representantes de los pueblos nativos de Texcoco, así como de personas destacadas en el mundo de la cultura, como historiadores y cronistas.

En el desarrollo de la Misa se contó con la participación del “Coro Texcocensis”, el cual apegado a los cánones de la música sacra interpretó los distintos cantos correspondientes a los momentos de la Celebración, alternando con músicos eh instrumentos nativos que dieron como resultado una misa intercultural donde la magnificencia musical y el folclor se entrelazaron para deleite de los asistentes y llevándolos a una mejor profundización del misterio Pascual que en esos momentos se estaba viviendo.

La presencia de un gran numero de Sacerdotes Diocesanos y Religiosos engalanó de igual manera el culto litúrgico, los cuales estaban muy atentos al igual que todo el pueblo texcocano, junto con muchas personas que asistieron de todas las partes de la Republica a participar de este evento no solo religioso sino de envergadura nacional; La atención fue mas que centrada al momento de la homilía la cual le fue concedida al Excelentísimo Señor Obispo de Texcoco Juan Manuel Mancilla Sánchez, el cual destaca en su conocimiento cultural eh histórico de los pueblos texcocanos, así como de los pueblos nahuas y en sobremanera de la historia y pensamiento del rey poeta Nezahualcóyotl.

“Jesús es la moneda sagrada, Bendita, que ha pagado el precio de nuestros pecados, es el hijo de Dios y su regalo de Salvación que nos ha dado es ese denario justo que el hombre ha recibido por el amor de DIOS y porque en el caminar de la vida hemos aceptado trabajar en su viña” Estas fueron parte de las palabras de Monseñor Mancilla el cual manifestó gozo y agradecimiento a todos los participantes, así como hizo un reconocimiento a toda la gente que colaboró en la realización de este festival.

“NUEVO MÉXICO PLURAL” estuvimos presentes en esta jornada y en este evento, queremos agradecer a la Diocesis de Texcoco y a la Pastoral de la Comunicación por las facilidades otorgadas para poder transmitir y dar a conocer este singular acontecimiento, así mismo manifestamos nuestro profunda admiración y respeto al Señor Obispo, manifestamos nuestra pluralidad y objetividad bajo la guía y la reflexión que este acontecimiento cultural y religioso nos ha dejado.