2021, Año de Tenochtitlan

*** El Gobierno de la Ciudad de México declaró, “México Tenochtitlan, Siete Siglo de Historia”

Por Ignacio Arellano Mora

La Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó, este miércoles 31 de marzo, el acuerdo de la declaración del año 2021 de “México Tenochtitlan, Siete Siglo de Historia”.

En estricto apego al principio de distribución de competencias, se exhortó a las alcaldías de la Ciudad de México a adherirse a la presente declaratoria.

“Durante el periodo comprendido del 1 de abril de 2021 al 1 de marzo de 2022, en toda la documentación oficial emitida por la Administración Pública de la Ciudad de México se usará la imagen en composición oficial de “México Tenochtitlan, Siete Siglo de Historia”, ordenó la Gaceta Oficial.

La imagen, con imagotipo, icono y texto deberá ser también adoptada por las alcaldías, agregó.

“2021 es un año para mostrar con orgullo la encomienda de preservar esta gran cultura que nos caracteriza como personas originarias y habitantes de la Ciudad de México”, explicó en el ordenamiento.

“Una grata manera de engrandecer esta herencia, es plasmar en los documentos oficiales emitidos por la Administración Pública de la Ciudad de México, una efigie a manera de recordar a sus habitantes que nuestra historia es enriquecedora”, citó.

El Gobierno de la Ciudad de México, por conducto de las Secretarías de Gobierno, de Cultura y Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, en coordinación con el Congreso de la Ciudad de México establecer programaS de actividades para conmemorar el año 2021 como año de “México Tenochtitlan, Siete Siglo de Historia”.

 

Reconocemos a los guerreros mexicas: Sheinbaum

Tenochtitlán significa “lugar donde abundan las tunas” y fue fundada por los mexicas en 1325 sobre un islote en el lago de Texcoco.

Según la mitología, los mexicas buscaban una señal del del dios Huitzilopochtli para elegir el lugar en donde construir su ciudad, por eso al observar un águila devorando una serpiente sobre un nopal supieron que su imperio debería erigirse en ese sitio.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó, “antes de la caída de Tenochtitlan, en 1521, el Valle de México se caracterizaba por su magnificencia, la organización del pueblo y sus gobernantes”.

Apuntó, “a 500 años de historia, reconocemos a los guerreros mexicas que resguardaban esa gran metrópoli”.

“Lo que nos identifica como una Ciudad guerrera, fuerte, trabajadora, honesta y solidaria y nos hace valorar el legado que nos dejaron nuestros antepasados en cultura, organización, respeto y valores hacia la tierra que nos sostiene en esta gran Ciudad”, indicó.

Resaltó, “2021, es un año para mostrar con orgullo la encomienda de preservar esta gran cultura que nos caracteriza como personas originarias y habitantes de la Ciudad de México”.

Más adelante, precisó, “una grata manera de engrandecer esta herencia, es plasmar en los documentos oficiales emitidos la Administración Pública de la Ciudad de México, una efigie a manera de recordar a sus habitantes que nuestra historia es enriquecedora”.

“Al portar una imagen de esta índole hacemos denotar nuestra lucha constante y orgullo como ciudadanas, ciudadanos y gobernantes”, concluyó la funcionaria local.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.